HISTORIA

El Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB) fue fundado, a propuesta del Prof. Alejandro Constantino Paladini, el 28 de octubre de 1983 mediante un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), representado por su presidente el físico Antonio Eduardo Rodriguez, y la Universidad de Buenos Aires, representada por su rector el matemático Carlos Segovia Fernández. Los objetivos del Instituto son la investigación básica en química y fisicoquímica de sistemas biológicos y la formación de recursos humanos mediante la enseñanza de pre y posgrado en el campo referido. La propuesta original del Prof. Paladini fue transformar el Programa del CONICET “Centro para el Estudio de las Hormonas Hipofisarias” del que era su director, en un instituto que incluyera a investigadores del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. La finalidad, compartida por los investigadores que participarían del proyecto, fue la de adaptarse a la política que prevalecía en el CONICET consistente en financiar las investigaciones a través de unidades intermedias en lugar de los investigadores individualmente. Cuatro fueron los grupos de investigación fundacionales del IQUIFIB. El más antiguo y numeroso, dedicado al estudio de la estructura química y biología de moléculas proteicas, particularmente hormonas hipofisarias, estaba dirigido por J.M. Dellacha, A.C. Paladini y J.A. Santome. Otro dirigido por M.T. Franze de Fernandez especializado en la biosíntesis de los acidos nucleicos. Dos grupos figuraban en el área de la fisicoquímica biológica: uno dirigido por P.J. Garrahan y A.F. Rega dedicado al transporte activo de iones a través de membranas biológicas, y otro dedicado a los mecanismos moleculares de la quimioluminiscencia en células y a la interaccion lípido-proteína en enzimas asociadas a membranas biológicas a cargo de A. Boveris y J.C. Vidal. En total eran 20 investigadores y 19 becarios graduados desarrollando 21 proyectos en las areas mencionadas. En 1988 se incorporó un importante grupo de investigación dirigido por J.M. Pasquini, E.F. Soto y N. Sterin de Speziale aportando 3 investigadores, 5 becarios graduados y una nueva planta de laboratorios y servicios. En 1985 N. Sterin-Speziale asumió la dirección de un grupo para el estudio del metabolismo y función de fosfolípidos, agregando nuevos laboratorios y personal. En 1994 se desvinculó el grupo de A. Boveris para constituir una nueva unidad funcional del CONICET. El IQUIFIB fijó su sede dentro de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en el sexto piso de Paraguay 2155, Buenos Aires. Disponía allí de 1260 m2 de laboratorios y 390 m2 de aulas, oficinas de dirección y administración, bioterio, depósitos, y una biblioteca especializada con 22 colecciones de publicaciones periódicas sobre temas de la especialidad. La doble pertenencia (UBA-CONICET) y la residencia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica aportó y aporta ventajas sustantivas al IQUIFIB. En primer lugar permitió el inicio inmediato de sus actividades ya que disponía de la infraestructura en funcionamiento pleno desde el momento de su fundación. La Facultad suministra los servicios de gas, electricidad, teléfono, talleres de electricidad, vidriería, electrónica, mecánica, carpintería y de mantenimiento general y proporciona además personal académico con dedicación exclusiva. Por último, lo más importante es que el conjunto ofrece las condiciones ideales para el logro de uno de los fines del IQUIFIB como es la transferencia de conocimientos en la formación de docente y alumnos de pre y posgrado. El Prof. Paladini fue director del IQUIFIB desde su fundación e integraban el Comité de Representantes los profesores Ranwel Caputto de Cordoba y Benjamin Frydman de Buenos Aires por el CONICET y la UBA respectivamente. Alejandro Paladini fue director ininterrumpidamente hasta su retiro en 2001. Lo sucedió el Prof. P.J. Garrahan hasta 2007, año en que se hizo cargo el Prof. J.P.F.C. Rossi, quién continua hasta el presente. Los investigadores del IQUIFIB mantienen intercambio y colaboración con centros de Latinoamérica, EE UU y Europa. Han organizado reuniones y congresos científicos nacionales e internacionales. Han integrado los cuerpos de administración de federaciones internacionales de entidades científicas y han sido fundadores de Sociedades Científicas como la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica, la Sociedad Argentina de Biofísica, la Sociedad Argentina de Investigacion en Neurociencias. El IQUIFIB es sede del LanaisPro, uno de los Laboratorios Nacionales de Investigación y Servicio del CONICET, fundado por J.A. Santomé. Actualmente dirigido por M. Biscoglio y provisto de instrumental de última generación para el análisis de moléculas proteicas.

ESTADO ACTUAL

En la actualidad, el IQUIFIB está administrado por un Consejo Directivo del que el investigador superior J.P. Rossi es director, P. Schwarzbaum vicedirector y son miembros J.M. Delfino, L. Roguin, D. Turyn, N. Sterin-Speziale y S. Verstraeten. Cumplen tareas con dedicación exclusiva en el IQUIFIB 41 investigadores, 51 becarios, y 15 miembros del personal de apoyo, distribuidos en grupos de investigación aplicados a los siguientes temas generales: Estructura y Fisicoquímica de Proteínas; Receptores y Transducción de Señales Biológicas; Neuroquímica y Neurobiología, Metabolismo de glicero y esfingolípidos y Homeostasis Celular; Inmunología Neurobiológica; ATPasas y Transporte, Estructura y Función de Membranas Biológicas, Cinética Enzimática; y Metales en Sistemas Biológicos.